Cronología de los orígenes de Hollywood

 

Cinématographe Lumiére, Cine, historia del cine, cronología del cine, orígenes del cine.

Cinématograph Foto Wikipedia

1895: El 28 de Diciembre de 1895 se realizó la primera proyección cinematográfica en el salón indio del Gran Café, en el número 14 del boulevard des capucines en Paris, un sencillo local. Los hermanos Lumiére bautizaron el invento con el nombre de «Cinématographe Lumiére», a este acontecimiento histórico asistieron 35 personas, entre ellas Georges Mèliés. Los hermanos Lumiére temiendo un fracaso absoluto de su invento fueron muy prudentes y no hicieron publicidad alguna, únicamente pusieron el cartel anunciador en la entrada del local para que pudieran verlo las personas que pasaban ante el escaparate, personas de la calle, personas normales, sin embargo se equivocaban, el impacto fue tal que los asistentes no podían más que quedarse sin aliento, mudos de admiración ante aquellas imágenes proyectadas en la intimidad de aquel local, sin más luz que la de la propia proyección y maravillarse de la fuerza y el impacto que aquéllas imágenes provacaban en ellos, más allá de lo que pueda expresarse. En esta primera proyección se proyectaron películas de 17 metros, es decir, 1 minuto aproximadamente, fueron éstas:

«La salida de los obreros de la fábrica Lumiére», «Riña de niños», «Los fosos de lasTullerías», «La llegada del tren», «El regimiento», «El herrero», «Partida de naipes», «Destrucción de las malas hierbas», «La demolición de un muro» y «El mar».

1896: Se inventan los primeros trucos y recursos fílmicos, como proyectar al revés la caída de un muro, el montaje, el travelling o la panorámica. En Estados Unidos se proyecta el primer beso rodado en primer plano por un operador de Edison, este primer beso lo protagonizan John Rice y May Irwin. Es el 14 de Mayo de 1896 cuando se realiza la primera proyección en España, en los bajos del Hotel Rusia en Madrid y este mismo año los hermanos Lumiére inauguran la primera sala de proyección, el primer cine, en el Boulevard de Saint Dennis.

1897: Se empieza a utilizar el recurso de la iluminación, tanto natural como artificial, lámparas de arco, en un taller de Georges Mèliés. Aprovechar la luz natural como medio de ahorro es una prioridad, hasta tal punto que el hecho de que Hollywood naciera entre unos naranjos de un barrio de Los Ángeles, California, es debido a que la luz natural del lugar y la duración del día hizo que los pioneros del cine se trasladaran allí para rodar y más tarde convertir estos naranjos en un sueño llamado Hollywood. Thomas A. Edison desencadena la guerra de las patentes.

1905: El estadounidense Edwin S. Porter utiliza por primera vez un primer plano como vehículo dramático en «Asalto y robo de un tren».

1907: Después de lograr eliminar la parpadeante luminosidad de las proyecciones, lo que impedía proyecciones largas, el francés Michael Carré estrena «El hijo pródigo» de 1600 metros frente a los 30 metros habituales, el primer largometraje entre comillas.

 

David W. Griffith, intolerancia, el nacimiento de una nación, pionero del cine.

David W. Griffith Foto de Wikipedia

1908:Primeros pasos de David W. Griffith, pionero entre pioneros del lenguaje cinematográfico. Émile Cohl empieza a rodar con regularidad dibujos animados, aunque el español Segundo de Chomón ya los había creado para alguna de sus películas.

 

 

 

 

 

 

1912: El cine mudo se caracteriza por la afectación y la teatralidad de las interpretaciones, aunque un poco antes de este año 1912 ya hay compañias como la Vitagraph que proponen actuaciones más reales, aunque para algunos sean menos poéticas. Thomas H. Ince, otro pionero, comienza a rodar con un guión previo, es decir, hasta el momento se rodaba sin ningún tipo de guión preparado, quizá con ideas generales, pero no con minuciosos guiones. Griffith utiliza la profundidad de campo para destacar el dramatismo de la encantadora Lillian Gish y en la Keystone nace la comedia alocada, el burlesque, las persecuciones alocadas de sus Keystone cops, de manos del gran Mack Senett, que por cierto será el género más trabajado a lo largo de la historia del cine mudo, la comedia.

 

 

Keystone cops, cine mudo, cine cómico, orígenes del cine.

Keystone cops
Foto Fasttrack

1913:Hollywood empieza a convertirse en un mito en ciernes. Cécil B. De Mille hace su primera película, «El prófugo» y Charles Chaplin comienza su andadura de intérprete con los Keystone cops.

 

 

 

 

1915: David W. Griffith estrena «El nacimiento de una nación» , por la que será recordado junto con la inmensa «Intolerancia».

1919: «El gabinete del doctor Caligari» de Robert Wiene impacta y filtra el expresionismo en todas las pantallas. La edad de oro del cine Alemán.

1921: Walt Disney, con su serie Laugh-O-Grams realiza sus primeros trabajos de animación.

 

Erich Von Stroheim, director de cine mudo, La reina Kelly.

Erich Von Stroheim
Foto de Mr_Screenland Esq

1923:Erich Von stroheim, rueda «Avaricia»,director maldito donde los haya, su genialidad y perfeccionismo le llevó a que la industria le diera la espalda y no pudiera regalarnos más maravillas. Este año 1923 empieza a rodar «Avaricia». Se habla de que ésta película originalmente duraba catorce horas y que la recortaron hasta que su duración rondaba las dos horas. Su desapego a las convenciones de la industria y su perfeccionismo (hizo coser calzones de lana originales, que no se veían por supuesto, para todo un regimiento prusiano con el fin de aportar realismo) le llevaron a perder la confianza de los productores y a su olvido final.

 

 

Friedrich Wilhelm Murnau, director de cine mudo, Nosferatu, Tabu, Amanecer, el último.

Friedrich Wilhelm Murnau.
Foto de Battleship Pretension

1924:Friedrich Wilhelm Murnau rueda «El último».

 

 

 

 

 

 

1925: Serguei M. Eisenstein estrena «El acorazado Potemkin» y Pudovkin «La madre», el cine alemán está a la misma altura con «Bajo la máscara del placer» de Georg Wilhelm Pabst. Charles Chaplin estrena «La quimera del oro».

1926: Charles Pathé saca la primera película ininflamable, hasta ahora las películas eran de nitrato, el nitrato de celulosa es químicamente inestable, si se almacena, la humedad lo descompone y el calor excesivo lo hace autocombustible, de manera que los incendios en los cines no eran infrecuentes.

1927: Se estrena «El cantor de jazz» , primera película casi completamente sonora, y con ello llega un período de decadencia para muchas estrellas del cine mudo. No hay que olvidar que por aquel entonces, la edad dorada del cine, era tan impactante y tan influyente en las mentes vírgenes de aquel tiempo, que las estrellas eran como semi-dioses, creo que no podemos alcanzar a entender la idolatría que sentían las gentes de aquel tiempo por sus ídolos de la pantalla, sus sueños vividos a través de ellos y las tendencias que acababan marcando sus vidas, por todo ello el drama de estos semidioses que sentían y vivían como tales, fue de una dureza trágica en muchos casos. Muchos creadores como Chaplin o Abel Gance manifestaron su gran animadversión por esta, pasajera creían ellos, nueva tendencia llamada cine sonoro.

1928: Carl Theodor Dreyer rueda «La pasión de Juana de Arco». En Hollywood el cine sonoro se impone. Las dos últimas obras maestras del cine mudo son «Amanecer» de Murnau y «El viento» de Sjöström.

1929: El musical aparece como nuevo género cinematográfico con «Melodías de Broadway».

Este nuevo punto de partida, el cine sonoro, quizá marque el final de esta «cronología de los orígenes del cine» y el principio de otras.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.